I.A



martes, 1 de julio de 2008

Un viaje por la Inteligencia Artificial


Las computadoras pueden hacer cosas maravillosas. Pueden calcular millones o miles de millones de veces más rápido que los humanos. Aún así, ¿es esto todo lo que pueden hacer las computadoras? ¿Simplemente triturar números? Las computadoras actuales son ciertamente capaces de mucho más. En el pasado, los informáticos han creado muchos programas geniales que pueden realizar tareas que las personas creían que no podrían hacer. Esto no está limitado a jugar al ajedrez, o provar teoremas, sino que también programas que pueden conversar con normalidad con humanos, entender historias y realizar otras actividades humanas. Aún así, han existido muchas preguntas legítimas sobre si la inteligencia que exhiben estos programas puede ser comparable con la humana. El problema radica en la arquitectura, la manera en que los programas están estructurados. Alan Turing, uno de los padres de la IA, creó un teorema que estipulaba que todas las computadoras (el usa el término máquinas de Turing, que pueden ser relacionadas con los computadores) pueden computar cualquier cosa que sea computable. Si es algún día posible crear un ser humano mediante una computadora digital, antes debemos contestar algunas cuestiones psicológicas sobre si las emociones o la conciencia es computable.


Algunos científicos pusieron en duda la capacidad de las computadoras digitales. Argumentando que la arquitectura de las computadoras digitales sería un muy mal acercamiento a la emulación de la inteligencia humana, por ello se esforzaron en crear neuronas artificiales. Éstas están basadas en la arquitectura de nuestros cerebros biológicos. La idea desde luego, falló por el momento, puesto que poco se sabía sobre este tema (lo mismo es cierto hoy en día). Las computadoras digitales demostraron ser el único medio de llevar a cabo la inteligencia artificial (IA).
Entonces surgieron otras preguntas. Se dudaba sobre si los programas de
IA simbólicos, que incluían prácticamente cualquier programa en 1950, podían manifestar auténtica inteligencia. Algunos ejemplos de IA Simbólica son los programas que juegan al ajedrez, sistemas expertos como demostradores de teoremas, ELIZA, STUDENT (que resuelve problemas de cálculo) etc. Cualquier programa de IA centrado en tareas es un programa de IA simbólico. Estos programas funcionan mediante la manipulación de símbolos. Los críticos afirmaban que la arquitectura de estos programas no era suficiente para la inteligencia. Esencialmente, no tienen "sentido común" y en raras ocasiones pueden realizar tareas diferentes que las que se les asignan. Uno de los primeros programas de lenguaje natural podía traducir de Ruso a Inglés y viceversa. Cuando tradujo la frase "The spirit is willing but the flesh is week" al Ruso y de nuevo al inglés, retornó "The vodka is good but the meat is rotten" Podrías intentar esto mismo con el traductor SYSTRAN. Los críticos de la IA Simbólica eran los conexionistas. Ellos por su lado crearon la arquitectura de las redes neuronales. Las redes neuronales son capaces de trazar enlaces entre significados y de esta manera exhibir cierta forma de "sentido común" en algunas situaciones. De forma más general están basados en la arquitectura de las neuronas, sinapsis y dendritas en el cerebro. Por más que estos sistemas han sido sobrevalorados, no han sido capaces de reemplazar a los sistemas de IA simbólicos. Por otro lado, han sido muy útiles para tareas como el reconocimiento de imágenes.Adaptabilidad y aprendizaje han sido desde entonces esenciales en muchos programas de IA. Esto sigue el objetivo que algún día nuestras máquinas funcionarán completamente libres de sus maestros, capaces de aprender y adaptarse libremente en el ambiente en que vivan. Humanos y animales pueden adaptarse a sus ambientes, entonces ¿porqué no las máquinas? Por ejemplo, el programa IQATS (Intelligent Question and Answer Test Summarizer) de Sam Hsiung es un programa que realiza preguntas y provee respuestas dado un artículo o ensayo (con el objetivo de crear tests), puede aprender a realizar nuevas preguntas y hacer nuevas respuestas memorizando el patrón de otras preguntas y respuestas que pueden preguntarse (y que todavía no están en su base de conocimiento). No podemos esperar, por ejemplo, que un programa entienda de forma innata que un vaso que cae se romperá, y tampoco puedes esperar enseñarle a un programa cada detalle del universo. La única solución plausible es enseñar a las máquinas a aprender.Sea cual sea la aproximación, estamos seguros que aunque nuestros programas no puedan exhibir exactamente la inteligencia al estilo humano, son sin ninguna duda inteligentes. Con sólo mirar lo que pueden conseguir las computadoras hoy en día, no hay dudas de este hecho. Si nuestras máquinas se están haciendo más y más inteligentes, ¿llegará el día en que dominen el mundo? Marvin Minsky, un científico muy respetado cree que sí. De acuerdo con Minsky, un día, nuestra nanotecnología incluso podrá hacernos inmortales. Seremos capaces de almacenar la estructura de nuestro cerebro humano en cerebros artificiales. Muchos otros científicos comparten esta visión. ¿Llegará el día en que los robots sean tan evolucionados que nuestro mundo sólo estará habitado por ellos? ¿O es tan solo fantasía de ciencia ficción?

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