I.A



viernes, 4 de julio de 2008

Inteligencia Artificial y medicina


El sorprendente avance tecnológico que la humanidad ha experimentado en los últimos dos siglos encuentra su expresión mas acabada y complicada en la invención de las computadoras, las "máquinas que piensan" como las llama McCorduck (1979). La rapidez y la asombrosa complejidad de la computadora ya no son un secreto para nadie, sin embargo la verdad sobre sus más profundas implicaciones es conocida sólo por un número muy limitado de especialistas.
La
Inteligencia Artificial es una ciencia que trata de la comprensión de la inteligencia y del diseñode máquinas inteligentes, es decir, el estudio y la simulación de las actividades intelectuales del hombre (manipulación, razonamiento, percepción, aprendizaje, creación). La IA es un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales.
La Inteligencia Artificial es una combinación de
la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden "pensar".
Algunos expertos en computación han sostenido, desde hace algún
tiempo, que las computadoras serán poseedoras de capacidades y habilidades similares a las de los seres humanos, y que, en el futuro próximo, las veremos igualarnos y superarnos en muchas de las actividades intelectuales tradicionalmente reservadas a los seres humanos.
En principio las posibilidades son casi ilimitadas, así encontramos hoy en día
programas de inteligencia artificial en los satélites artificiales, en los grandes aeropuertos, en sistemas de diagnóstico de hospitales y en una infinidad de aplicaciones hasta llegar al reconocimiento de caracteres y de la voz humana.
Sino fuese por la existencia y versatilidad de la I.A., muchas de las cosas que estamos acostumbrados a utilizar no podrían funcionar del mismo modo y algunas de ellas ni siquiera lo harían. Dos de las aplicaciones mencionadas anteriormente y que recientemente están teniendo una gran aceptación y uso son las de reconocimiento de caracteres y de voz. En el caso de los caracteres no podría usarse un
programa que tan solo comparase la imagen, obtenida por el escáner, con unos patrones o muestras de letras almacenadas anteriormente en la memoria pues las posibilidades de variación de estas es enorme dependiendo del tipo de letra y de la serie de atributos que estas pueden tener, si a esto le sumamos la variación de calidad en el texto impreso, nos encontramos con una gran cantidad de datos a tener en cuenta que sólo pueden ser evaluados por un programa de I.A. Si en el caso de los caracteres hay gran variabilidad en el caso de la voz esta variabilidad se eleva enormemente hasta el punto de ser necesario siempre un breve periodo de aprendizaje por parte de la máquina para reconocer la voz del usuario.

No hay comentarios: